miércoles, 5 de mayo de 2010

DIA DEL TRABAJADOR

Historia

En 1886, se realizó una manifestación de trabajadores en las calles de Chicago en los Estados Unidos de la América.

Esa manifestación tenía como finalidad reivindicar la reducción de la jornada de trabajo para 8 horas diarias y tuvo la participación de miles de personas. Ese día tuvo inicio una huelga general en los EUA . El día 3 de Mayo hube un pequeño levantamiento que acabó con una escaramuça con la policía y con la muerte de algunos manifestantes. El día siguiente, 4 de Mayo, una nueva manifestación fue organizada como protesta por los acontecimientos de los días anteriores, habiendo terminado con el lanzamiento de una bomba por desconocidos para el medio de los policías que comenzaban a dispersar los manifestantes, matando siete agentes. La policía abrió entonces fuego sobre la multitud, matando doce personas e hiriendo decenas. Estos acontecimientos pasaron a ser conocidos como laRevuelta de Haymarket.

Tres años más tarde, a 20 de Junio de 1889, la segunda Internacional Socialista reunida en París decidió por propuesta de Raymond Lavigne convocar anualmente una manifestación con el objetivo de luchar pelas 8 horas de trabajo diario. La fecha escogida fue lo 1º de Mayo, como homenaje a la luchas sindicales de Chicago. En 1 de Mayo de 1891 una manifestación en el norte de Francia es dispersada por la policía resultando en la muerte de diez manifestantes. Ese nuevo drama sirve para reforzar el día como un día de lucha de los trabajadores y meses después la Internacional Socialista de Bruselas proclama ese día como día internacional de reivindicación de condiciones laboráis.

En 23 de Abril de 1919 el senado francés ratifica el día de 8 horas y proclama el día 1 de Mayo de ese año día festivo. En 1920 la Rusiaadopta lo 1º de Mayo como festivo nacional, y este ejemplo es seguido por muchos otros países. A pesar de hasta hoy los estadunidenses se nieguen a reconocer esa fecha como siendo el Día del Trabajador, en 1890 la lucha de los trabajadores estadunidenses consiguió que el Congreso aprobara que la jornada de trabajo fuera reducida de 16 para 8 horas diarias.

1 de mayo Dia del trabajador

DE ESTA PAGINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario